Para fabricar humus lo ideal es que sea al aire libre y a la sombra. Directo sobre la tierra se hace un marco de tablas de madera como una caja sin fondo. El tamaño dependerá del espacio disponible y recordar dejar siempre un espacio entre tabla y tabla para oxigenar. Se puede hacer una tapa con malla por los animales.
Primero se pone una base de mucho papel y guano de caballo o vaca. Se humedece todo y luego se ubica el núcleo de lombrices rojas californianas. Es importante partir con pocos deshechos orgánicos como papeles, restos de comida, cáscaras de verduras o de huevos, bolsas de té, etc. De a poco irá creciendo la población de lombrices y se podrán ir dejando más deshechos.
En verano es importante ir controlando la humedad regando unas 3 veces a la semana, mientras que en invierno no es necesario regar. El proceso dura alrededor de un año (entre más calor más rápido).
Cabe señalar que el humus es el excremento de la lombriz, cuyo color es terroso y oscuro. Es el mejor nutriente para la tierra (abono) y además sirve para reciclar todo el material orgánico de una casa sin tener que botarlo a la basura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario